Author Archives: Keto

  • -

Guia de matriculación

A partir de mañana 1 de septiembre comienza la matriculación para alumnos que ya estábamos matriculados el curso pasado. Con esta pequeña guía, pretendemos poner más a vuestro alcance la información sobre la misma que consideramos más relevante y que puede perderse entre tanta información.

Lo primero, la fecha. La gran novedad de este año es que el portal GEA/UCMnet permite hacer la matrícula varios días y modificarla dentro de un plazo, siempre después de la fecha asignada. Es por esto también que no se asignan fechas para matricularse en ventanilla de Secretaría, todo se hace exclusivamente por Internet. Vamos con las fechas:

  • Si aprobaste todo en febrero y junio, estás en la fase 1, puedes hacer la matrícula desde el día 1, 2, 3 ó 4, dependiendo de la inicial de tu apellido (consulta el calendario). Después tienes hasta el día 11 para hacer y modificar la matrícula.
  • Si tienes algún examen en septiembre estás en la fase 2 y tienes hasta el 6 de octubre para hacer la matrícula. El primer día depende de los créditos que tengas superados, sin contar las recuperaciones. Hay dos períodos, entre el 9 y el 11, para los que están más cerca de finalizar la carrera, y entre el 22 y el 25 para los que están más cerca de haber comenzado. (consulta el calendario)

Si no estás seguro de cuántos créditos tienes o no te aclaras y no sabes que día te toca hacer la matrícula, siempre puedes entrar en GEA/UCMnet e intentar hacer la matrícula, si no estás en plazo te saldrá un mensaje de error indicándote la fecha que tienes asignada.

Ahora viene esa difícil tarea, sobretodo si eres de la fase 2, de elegir las asignaturas. Para ello hacemos dos recomendaciones.

  1. Fundamental, comprueba los horarios y asegúrate de que las asignaturas que vas a matricular no se solapan, o.. si lo hacen, se consciente de ello. Para facilitar esta tarea podéis descargar esta tabla de cálculo (excel) con todos los horarios de todas las titulaciones ordenador por aulas. Puedes coger los cuadros correspondientes a las asignaturas y acoplarlos en “tu aula” para ver como queda tu horario. Prestad atención al significado de las cursivas, subrayados y celdas cruzadas (lo pone debajo).
  2. Los exámenes. No deberían coincidir, pero quizás te sirva para determinar si coges una y aplazas otra al siguiente curso, o al revés. Puedes consultar el calendario completo aquí.

Una vez completada la automatrícula, debes llevar a la Facultad el resguardo firmado e introducirlo en los sobres naranjas que hay en el vestíbulo frente a la secretaría junto con una fotocopia del DNI, NIE, tarjeta de residencia o pasaporte. Además, si tienes descuento (como familia numerosa) el certificado que lo demuestra y si pagarás los recibos por domiciliación, la autorización SEPA. Rellena también el sobre e introducelo en el buzón.
Los alumnos de nuevo ingreso deberán incluir en el sobre además una fotocopia del título (o resguardo de solicitud) que da acceso al Grado y una fotografía.

Si tienes créditos optativos por actividades formativas, deportivas o universitarias varías, debes pedir el reconocimiento el día 28 o 29, según tu apellido.

Toda la información de matriculación para el curso 2015-16 puede consultarse en https://informatica.ucm.es/informatica/acceso-y-matriculacion-2015-16Calendario de Matricula 2015


  • -

Actuaciones sobre la potabilidad del agua

El pasado 30 de julio tuvimos conocimiento de que durante el mes de agosto se iban a llevar a cabo las obras necesarias para cambiar las tuberías que “contaminan” el agua produciendo niveles de hierro superiores a los permitidos para su potabilidad. Según esa primera comunicación, los cambios producirían cortes de suministro y se llevarían a cabo durante las 2 semanas que ha estado cerrada la Universidad (del 10 al 23).

Sin embargo, recientemente se nos ha informado de que, por motivos ajenos a esta Facultad, no se han podido llevar a cabo todavía el cambio de tuberías de agua. En estos momentos hay suministro de agua en la Facultad, si bien, todavía no es apta para el consumo humano.

Es decir, todo sigue como antes de verano. Es importante para nosotros destacar que esta Delegación y sus representantes nos hemos preocupado mucho por este tema, teniendo reuniones con Secretaría Académica, Gerencia y Decano de la Facultad para tratar de conseguir una solución a la mayor celeridad.

Será este próximo fin de semana cuando se realicen esos cambios, por lo que el viernes 28 se cortará el suministro de agua de todo el edificio a partir de las 14 horas y hasta el domingo. A partir de esa hora, los aseos permanecerán cerrados hasta el domingo 30, quedando exclusivamente habilitados  los aseos de la planta baja situados detrás de la conserjería. La cafetería también cerrará tras el corte de agua.

Esto supondría que para el lunes ya tendríamos agua potable. En caso de no ser así y de alargarse la situación al inicio del curso, esta Delegación ya está pensando en medidas a tomar y posibles alternativas.


  • -
10960168_1066182240063771_2436352314065107123_o

Últimas plazas para el viaje al Congreso RITSI en Cádiz

El lunes 9 a las 10:00 se abrirá la inscripción para todos aquellos alumnos interesados en asistir, hayan cumplimentado o no la preinscripción. Será necesario personarse en el despacho de Delegación y pagar para dejar reservada la plaza.

Las condiciones finalmente son las siguientes:

Desglose del precio y explicación.
PRECIO POR NOCHE 17.50€ x 2 = 35€
PRECIO POR PLAZA BUS = 35€
PRECIO TOTAL: 70€
Se cobra el precio total, la semana siguiente al congreso, se devolverá lo correspondiente a la financiación aportada por la Facultad.
Podemos prever que la Facultad aportará una importante cantidad para para el autocar al Congreso, sin embargo, no podemos asegurarlo hasta que se produzca, motivo por el cual debemos cobrar el importe íntegro para garantizar la reserva y, posteriormente, devolver la cantidad correspondiente que dependerá de la financiación y número de asistentes finales. Además para beneficiarse de la subvención se controlará la asistencia al Congreso.
A la vuelta del viaje se devolverá a cada asistente al Congreso que haya viajado en nuestro autocar, con o sin alojamiento, la misma cantidad, resultante de dividir equitativamente el importe de la subvención.

Al apuntarte, podréis elegir la habitación que más os convenga de entre las que queden disponibles en ese momento, siendo estas las opciones:
camas0306

 

FAQs:
*¿Me puedo quedar una noche más? – Sí, el bus volverá el sábado a medio día, pero si quieres alargar el fin de semana puedes buscar alojamiento para la noche del sábado (recomendamos contactar con el mismo hotel en el que estés para comprobar disponibilidad y precio) y comprar billetes de vuelta por tu cuenta (para ello recomendamos visitar http://cadiz2015.congreso.ritsi.org/como-llegar/ )
*¿Se incluyen comida y cena? – No, el alojamiento sólo incluye desayuno. La organización del Congreso está negociando ofertas en los bares y restaurantes cercanos al palacio y habrá tiempo para comer. El resto de comidas y cenas correrá por vuestra cuenta. Recordad que algunos alojamientos tiene cocina.
Cualquier duda, responded a este mail, o por telegram, que es más ágil (http://telegram.me/dafiucm) Pero sobretodo, por favor, preguntad lo que sea esta tarde/noche, no vengáis mañanas con dudas.

 

 


  • -
10960168_1066182240063771_2436352314065107123_o

Viaje al VI Congreso RITSI en Cádiz

El próximo viernes 20 de marzo se celebrará en Cádiz el VI Congreso Estatal RITSI. Durante todo el día, y en varios tracks, tendrán lugar decenas de ponencias sobre lo último en nuestro sector: robótica, tecnología, impresión 3D, seguridad informática, videojuegos, desarrollo, apps móviles, cloud…

Este año, organizamos el viaje conjuntamente las Delegaciones de Estudiantes de Ingeniarías en Informática de las Universidades de Madrid que fletaremos un autobús para acudir al Congreso.

Dado que Cádiz se encuentra a unas 7-8 horas en autobús desde Madrid, se plantea la posibilidad de pasar una o dos noches en destino. El alojamiento estará incluido en el precio final del viaje.

Rogamos a todos los alumnos interesados en acudir con el viaje organizado que realicen la preinscripción online e indiquen su preferencia para el viaje. Esta opción de preferencia estará disponible hasta el 20 de febrero, cuando se empezará a cerrar el alojamiento según la opción elegida y se procederá al cobro para confirmar inscripciones.

El precio final se estima entre los 35€ y los 60€ aproximadamente, según el número de plazas que se cubran, las noches de alojamiento elegidas y la posibilidad de aportar subvención por parte de nuestra Facultad. Rogamos que todos los alumnos interesados manifiesten su interés lo antes posible.

Para el alojamiento se buscará la opción más económica, pudiendo ser en hostales o albergues con varias literas por habitación. Se da la opción de viajar en el autocar pero buscar alojamiento por tu cuenta. En ese caso deberás indicárnoslo al confirmar tu inscripción y se te cobrará únicamente la parte correspondiente al transporte.

La acreditación es gratuita, por lo que cualquier interesado en acudir a este Congreso por su cuenta debe contactar con Delegación para trasmitir sus datos a la organización. Para todas aquellas personas que hagan el viaje por su cuenta, RITSI pone a disposición un descuento en los trenes de Renfe durante toda esa semana. Os aconsejamos visitar la sección “como llegar” de la página del Congreso.

Para cualquier duda, escríbenos a delegacionfdi@fdi.ucm.es o mándanos un Telegram al +34 913947597

ACTUALIZACIÓN: El plazo de preinscripción ha finalizado. Estamos analizando respuestas y posibilidades de viaje y alojamiento. Los que rellenasteis el formulario seréis informados en breve. Debido al gran número de preinscripciones, abriremos una lista de espera para completar las posibles plazas que vayan quedando disponibles.