Category Archives: Noticias

  • -

Guia de matriculación

A partir de mañana 1 de septiembre comienza la matriculación para alumnos que ya estábamos matriculados el curso pasado. Con esta pequeña guía, pretendemos poner más a vuestro alcance la información sobre la misma que consideramos más relevante y que puede perderse entre tanta información.

Lo primero, la fecha. La gran novedad de este año es que el portal GEA/UCMnet permite hacer la matrícula varios días y modificarla dentro de un plazo, siempre después de la fecha asignada. Es por esto también que no se asignan fechas para matricularse en ventanilla de Secretaría, todo se hace exclusivamente por Internet. Vamos con las fechas:

  • Si aprobaste todo en febrero y junio, estás en la fase 1, puedes hacer la matrícula desde el día 1, 2, 3 ó 4, dependiendo de la inicial de tu apellido (consulta el calendario). Después tienes hasta el día 11 para hacer y modificar la matrícula.
  • Si tienes algún examen en septiembre estás en la fase 2 y tienes hasta el 6 de octubre para hacer la matrícula. El primer día depende de los créditos que tengas superados, sin contar las recuperaciones. Hay dos períodos, entre el 9 y el 11, para los que están más cerca de finalizar la carrera, y entre el 22 y el 25 para los que están más cerca de haber comenzado. (consulta el calendario)

Si no estás seguro de cuántos créditos tienes o no te aclaras y no sabes que día te toca hacer la matrícula, siempre puedes entrar en GEA/UCMnet e intentar hacer la matrícula, si no estás en plazo te saldrá un mensaje de error indicándote la fecha que tienes asignada.

Ahora viene esa difícil tarea, sobretodo si eres de la fase 2, de elegir las asignaturas. Para ello hacemos dos recomendaciones.

  1. Fundamental, comprueba los horarios y asegúrate de que las asignaturas que vas a matricular no se solapan, o.. si lo hacen, se consciente de ello. Para facilitar esta tarea podéis descargar esta tabla de cálculo (excel) con todos los horarios de todas las titulaciones ordenador por aulas. Puedes coger los cuadros correspondientes a las asignaturas y acoplarlos en “tu aula” para ver como queda tu horario. Prestad atención al significado de las cursivas, subrayados y celdas cruzadas (lo pone debajo).
  2. Los exámenes. No deberían coincidir, pero quizás te sirva para determinar si coges una y aplazas otra al siguiente curso, o al revés. Puedes consultar el calendario completo aquí.

Una vez completada la automatrícula, debes llevar a la Facultad el resguardo firmado e introducirlo en los sobres naranjas que hay en el vestíbulo frente a la secretaría junto con una fotocopia del DNI, NIE, tarjeta de residencia o pasaporte. Además, si tienes descuento (como familia numerosa) el certificado que lo demuestra y si pagarás los recibos por domiciliación, la autorización SEPA. Rellena también el sobre e introducelo en el buzón.
Los alumnos de nuevo ingreso deberán incluir en el sobre además una fotocopia del título (o resguardo de solicitud) que da acceso al Grado y una fotografía.

Si tienes créditos optativos por actividades formativas, deportivas o universitarias varías, debes pedir el reconocimiento el día 28 o 29, según tu apellido.

Toda la información de matriculación para el curso 2015-16 puede consultarse en https://informatica.ucm.es/informatica/acceso-y-matriculacion-2015-16Calendario de Matricula 2015


  • -

Actuaciones sobre la potabilidad del agua

El pasado 30 de julio tuvimos conocimiento de que durante el mes de agosto se iban a llevar a cabo las obras necesarias para cambiar las tuberías que “contaminan” el agua produciendo niveles de hierro superiores a los permitidos para su potabilidad. Según esa primera comunicación, los cambios producirían cortes de suministro y se llevarían a cabo durante las 2 semanas que ha estado cerrada la Universidad (del 10 al 23).

Sin embargo, recientemente se nos ha informado de que, por motivos ajenos a esta Facultad, no se han podido llevar a cabo todavía el cambio de tuberías de agua. En estos momentos hay suministro de agua en la Facultad, si bien, todavía no es apta para el consumo humano.

Es decir, todo sigue como antes de verano. Es importante para nosotros destacar que esta Delegación y sus representantes nos hemos preocupado mucho por este tema, teniendo reuniones con Secretaría Académica, Gerencia y Decano de la Facultad para tratar de conseguir una solución a la mayor celeridad.

Será este próximo fin de semana cuando se realicen esos cambios, por lo que el viernes 28 se cortará el suministro de agua de todo el edificio a partir de las 14 horas y hasta el domingo. A partir de esa hora, los aseos permanecerán cerrados hasta el domingo 30, quedando exclusivamente habilitados  los aseos de la planta baja situados detrás de la conserjería. La cafetería también cerrará tras el corte de agua.

Esto supondría que para el lunes ya tendríamos agua potable. En caso de no ser así y de alargarse la situación al inicio del curso, esta Delegación ya está pensando en medidas a tomar y posibles alternativas.